Retail

Forus reporta pérdidas por casi $ 2 mil millones debido a restricciones derivadas de la pandemia

La empresa ligada a la familia Swett informó que las ventas bajaron 66%, pero que han ido mejorando en los últimos meses.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un escenario complejo para el comercio por las medidas de restricción decretadas por la autoridad en su intento por controlar la pandemia por el Covid-19, Forus -empresa ligada a la familia Swett y representante de diversas marcas de ropa y calzado como Columbia, Caterpillar y Hush Puppies- dio cuenta este viernes el fuerte impacto de la crisis en sus cifras.

Según reportó la empresa a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el primer semestre de este año tuvieron una pérdida de $ 1.987 millones frente a los $ 20.503 millones que ganó en los seis primeros meses del año pasado. 

En tanto, los ingresos consolidados disminuyeron 65,6% en el segundo trimestre de este año comparado con el mismo período del año anterior. Esto, según explicó la empresa en sus estados financieros, explicado por el cierre temporal de tiendas físicas, tanto de Forus como de sus clientes wholesale, y también por la menor demanda del consumidor producto de la crisis sanitaria y de la consecuente contracción de la economía en la región.

Eso sí, la compañía indicó que, si se analiza la evolución de nuestras ventas desde mediados de marzo, cuando se implementaron las primeras cuarentenas en la región, "la caída fue más pronunciada al inicio de este período, mostrando una tendencia de mejora en los ingresos, mes a mes, que se ha extendido a la fecha de este reporte, tanto en Chile como en nuestras filiales".

Chile reportó ventas por $18.380 millones al segundo trimestre de este año, un 66,3% menos que el mismo periodo del año pasado, representando un 80,7% del total de los ingresos consolidados de la compañía en el trimestre. Para la firma, el decrecimiento en ventas se explica por el negocio de retail, que presentó una caída de 79,3% en sus ingresos, debido al cierre temporal de las tiendas físicas este trimestre, lo que fue parcialmente compensado por el exponencial crecimiento de los ingresos de e-commerce.

En esa línea, la firma relató que en el país comenzaron un "cauteloso y gradual" proceso de reapertura a finales de mayo, tomando medidas para priorizar la salud y seguridad. A fines de junio, detallaron que tenían 88 tiendas abiertas (un 26% del total de tiendas en Chile), aunque con horarios muy reducidos y con cierres los fines de semana. De hecho, precisaron que si se ajustara por los días/horas que estuvieron realmente operativas, en ese mes, fue equivalente a tener la mitad de esas tiendas abiertas (44 tiendas, no 88).

A la fecha, precisaron que en el país tenían 90 (26% del total) tiendas abiertas, aunque también con horarios reducidos y sin atender público los fines de semana, en su mayoría.

Lo más leído